Gamificación: experiencia de intervención para mejorar la motivación y el rendimiento en anatomía
Gamification: Intervention Experience to Improve Motivation and Performance in Anatomy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Mostrar biografía de los autores
Introducción. Los factores que mejor predicen el rendimiento académico son la motivación, las estrategias de aprendizaje y el ambiente en el aula. En este contexto, la gamificación cuenta con ventajas para promover estas variables.
Objetivo. Evaluar el efecto de una estrategia gamificada sobre la motivación y el rendimiento académico del curso de anatomía y fisiología de los sistemas.
Método. Se aplicó el cuestionario MSQL-SF a 81 estudiantes de enfermería, para valorar la percepción respecto de la motivación y las estrategias de aprendizaje. La motivación, a su vez, consideró las dimensiones consideración de la tarea y la ansiedad ante las evaluaciones. Las estrategias de aprendizaje valoraron las estrategias metacognitivas, la administración de recursos y la orientación intrínseca. El efecto de la estrategia en el rendimiento se analizó mediante las calificaciones de los estudiantes.
Resultados. Los resultados principales sugieren que el 70% de los estudiantes se muestran ansiosos ante una evaluación y el 50% manifiesta dificultades para adaptar un horario de estudio. Ambos hallazgos se relacionan con la motivación. En relación con el rendimiento académico, no hubo diferencias significativas entre los grupos control y experimental.
Conclusión. El recurso de la gamificación en el aprendizaje de la anatomía constituye un complemento que ha mostrado tener una rápida adherencia y afinidad con estudiantes de la salud, en actividades que resultan ser lúdicas, entretenidas y basadas en el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, su evidencia respecto al rendimiento y la performance es limitada.
Visitas del artículo 207 | Visitas PDF
- Alyahyan E, Düştegör D. Predicting academic success in higher education: literature review and best practices. Int J Educ Technol High Educ [Internet]. 2020;17(3):1-21. doi: https://doi.org/10.1186/s41239-020-0177-7
- Medel-San Elías YL, Moreno R, Aguirre E. Implementación de gamificación en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje para la educación superior. RIDE [Internet]. 2023;14(27):e528. doi: https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1596
- Kryshko O, Fleischer J, Waldeyer J, Wirth J, Leutner D. Do motivational regulation strategies contribute to university students’ academic success? Learning and Individual Differences [Internet]. 2020;82:101912. doi: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2020.101912
- Moreno E. El “Breakout EDU” como herramienta clave para la gamificación en la formación inicial de maestros/as. Edutec [Internet]. 2019;(67):66-79. doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.66.1247
- Reyes-Cabrera W. Gamificación y aprendizaje colaborativo en línea: un análisis de estrategias en una universidad mexicana. Alteridad [Internet]. 2022;17(1):24-35. doi: https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.02
- Casinelli A, Emé G, Murcia D, Figueroa K. Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes de educación superior en 2022. Educación [Internet]. 2022;31(60):25-53. doi: http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.002
- Khan A, Ahmad F, Malik M. Use of digital game based learning and gamification in secondary school science: The effect on student engagement, learning and gender difference. Education and information technologies [Internet]. 2017;22:2767-804. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10639-017-9622-1
- Brull S, Finlayson S. Importance of Gamification in Increasing Learning. J Contin Educ Nurs [Internet]. 2016;47(8):372-5. doi: http://dx.doi.org/10.3928/00220124-20160715-09
- Castro Benavides CI, Chiluiza MDL, Estévez Borja PJ, Ulloa Carrillo CL, Tanguila Shiguango SJ. La gamificación en la educación: evaluación de técnicas y aplicaciones para mejorar la motivación y el compromiso del estudiante. Ciencia Latina [Internet]. 2023;7(2):1438-60. doi: http://dx.doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5412
- Prieto-Andreu J, Gómez-Escalonilla-Torrijos J, Said-Hung E. Gamificación, motivación y rendimiento en educación: Una revisión sistemática. Rev Electr Educare [Internet]. 2022;26(1):1-23. doi: https://doi.org/10.15359/ree.26-1.14
- Badoiu GA, Escrig-Tena AB, Segarra-Ciprés M, García-Juan B, Salvador-Gómez A. Herramientas de gamificación: efectos sobre el aprendizaje significativo, el engagement y el estrés de los estudiantes. In Garrigós Simón FJ, Estellés Miguel S, Lengua Lengua I, Narangajavana Y, editors. INNODOCT/20 "International Conference on Innovation, Documentation and Education" [Internet]. Valencia: Universitat Politècnica de València; 2020. p. 487-494. doi: http://dx.doi.org/10.4995/INN2020.2020.11848
- Hernández-Horta I, Monroy-Reza A, Jiménez-García M. Aprendizaje mediante Juegos basados en Principios de Gamificación en Instituciones de Educación Superior. Formación universitaria [Internet]. 2018;11(5):31-40. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500031
- Stambiuk-Castellano M, Contreras-McKay I, Neyem A, Inzunza O, Ottone NE, Del Sol M. Plataforma de software educativa gamificada: experiencia con estudiantes de anatomía de la Universidad de La Frontera. Int J Morphol [Internet]. 2022;40(2):297-303. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022022000200297
- Ortiz-Colón AM, Jordán J, Agredal M. Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educ Pesqui [Internet]. 2018;44(e173773). doi: http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773
- Rutledge C, Walsh C, Swinger N, Auerbach M, Castro D, Dewan M, et al. Gamification in Action: Theoretical and Practical Considerations for Medical Educators. Acad Med [Internet]. 2018;93(7):1014-20. doi: http://dx.doi.org/10.1097/ACM.0000000000002183
- Aldemir T, Celik B, Kaplan G. A qualitative investigation of student perceptions of game elements in a gamified course. Computers in Human Behavior [Internet]. 2018;78:235-54. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2017.10.001
- Masso J, Romero M, Fonseca L, Gallego A. Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje Forma Corta – MSLQ SF en estudiantes universitarios: Análisis de la Estructura Interna. Los libertatores fundacion universitaria [Internet]. Bogotá: Fundación Unviersitaria Los Libertadores; 2021. 18 p. Available from: http://hdl.handle.net/11371/4215
- Latre-Navarro L, Quintas-Hijos A, Saez-Bondía MJ. The combined effects of an anatomy program integrating drawing and gamification on basic psychological needs satisfaction among sport sciences students: results of a natural experiment. Anat Sci Educ [Internet]. 2024;17(2):366-78. doi: http://dx.doi.org/10.1002/ase.2358
- García-Barrios A, Cisneros-Gimeno A, Benito-Rodríguez J, Latorre-Pellicer A, Whyte-Orozco J. Nuevas formas de motivación en la enseñanza de la anatomía humana. FEM [Internet]. 2023;26(6):255-9. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000700005
- Núñez-Cook S, Gajardo P, Lizana P, Vega-Fernández G, Hormazabal-Peralta A, Binvignat O. Percepción de los estudiantes de anatomía humana frente a un método de enseñanza y aprendizaje basado en la construcción de un modelo de pelvis. Int J Morphol [Internet]. 2018;36(1):221-5. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022018000100221
- Barrientos OC, Briceño MO. Rendimiento académico en Anatomía Humana en estudiantes de kinesiología. Aproximación a sus causas y efectos. Educ Med Super [Internet]. 2018;32(2):1-12. Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1357/665
- García L, Zuñiga J, Perez-Trejos L. Las Tecnologías E-Learning y TIC en el Aprendizaje a Largo Plazo de la Anatomía Humana en Estudiantes del Área de la Salud: Una Revisión de la Literatura. Int J Morphol [Internet]. 2021;39(2):396-400. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022021000200396
- Ang ET, Chan JM, Gopal V, Li Shia N. Gamifying anatomy education. Clin Anat [Internet]. 2018;31(7):997-1005. doi: http://dx.doi.org/10.1002/ca.23249
- Perumal V, Dash S, Mishra S, Techataweewan N. Clinical anatomy through gamification: a learning journey. N Z Med J [Internet]. 135(1548):19-30. Available from: https://www.proquest.com/openview/1d2e05bebf8411687c589e87f3801afe/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1056335
- Masuko TS, Andrade LDD, Da Mata DR, De Souza Machado A, Lomba EL, Do Nascimento MA. Gamification as a tool for medical education in anatomy: A preliminary study. The Faseb Journal [Internet]. 2019;33(Suppl 1):604-1. doi: https://doi.org/10.1096/fasebj.2019.33.1_supplement.604.1
- Wust A, Swart T, Oates G, Lottering N. Breaking boundaries: effectiveness of gamification and student Co-creation for anatomy remote learning. The Faseb Journal [Internet]. 2021;35(Suppl 1). doi: https://doi.org/10.1096/fasebj.2021.35.S1.04399
- Alzate-Mejía OA, Tamayo-Alzate OE. Metacognición en el Aprendizaje de la Anatomía. Int J Morphol [Internet]. 2019;37(1):7-11. doi: https://doi.org/10.4067/S0717-95022019000100007
- Roberts J, Johnson LA, Dyhr JP. Cracking the code: using educational gaming for high-level thinking in physiology education. Adv Physiol Educ [Internet]. 2024;48(2):260-9. doi: https://doi.org/10.1152/advan.00154.2023
- Al Saad F, Durugbo CM. Gamification-as-Innovation: a review. International Journal of Innovation and Technology Management [Internet]. 2021;18(5): 2130002. doi: https://doi.org/10.1142/S0219877021300020
- Lanza Castillo V, Romero Maza L, Bennasar García MI. Actividades lúdicas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje en la asignatura Anatomía y Fisiología Humana. Rev Educación [Internet]. 2024;48(1). doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56006
- Escanero-Marcen JF, Soria MS, Guerra-Sánchez M. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico: diferentes herramientas, diferentes resultados. FEM [Internet]. 2018;21(4):173-80. doi: https://doi.org/10.33588/fem.214.954
- Javed K, Rafique S, Azhar T. Impact of Gamification on Education Prime Time. PJMHS [Internet]. 2022;16(3):18-9. doi: https://doi.org/10.53350/pjmhs2216318
- Castellano M, Contreras‐McKay I, Neyem A, Farfán E, Inzunza O, Ottone N, et al. Empowering human anatomy education through gamification and artificial intelligence: An innovative approach to knowledge appropriation. Clinical Anatomy [Internet]. 2024;37(1):12-24. https://doi.org/10.1002/ca.24074
- Wu H, Lim S, Zheng J, Guo J. Medical students’ motivation and academic performance: the mediating roles of self-efficacy and learning engagement. Med Educ Online [Internet]. 2020;25(1):1742964. doi: https://doi.org/10.1080/10872981.2020.1742964
- Navarro-Sempere A, García M, García E, Jiménez D, Pinilla V, López-Jaén AB, et al. Gamificación Educativa en el Laboratorio de Biología Celular. Int J Morphol [Internet]. 2022;40(6):1426-33. doi: https://doi.org/10.4067/S0717-95022022000601426
- Ngan OMY, Tang TLK, Chan AKY, Chen DM, Tang MK. Blended Learning in Anatomy Teaching for Non-Medical Students: An Innovative Approach to the Health Professions Education. Health Professions Education [Internet]. 2018;4(2):149-58. doi: https://doi.org/10.1016/j.hpe.2017.11.001
- Romero-Alemán M. A pilot study on gamified and conventional e-quizzes reinforcing human histology among first-year medical and physiotherapy students. Anat Sci Educ [Internet]. 2024;17(4):844-54. https://doi.org/10.1002/ase.2406
- Pimienta S, Boude O. Gamificación en educación médica: un aporte para fortalecer los procesos de formación. REMS [Internet]. 2022;36(4):e3457. Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3457
- Chytas D, Piagkou M, Natsis K. Outcomes of the implementation of game-based anatomy teaching approaches: An overview. Morphologie [Internet]. 2022;106(352):8-14. doi: https://doi.org/10.1016/j.morpho.2021.02.001