Desafíos de la pedagogía vocal en la música comercial contemporánea
Challenges of vocal pedagogy in contemporary commercial music
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Mostrar biografía de los autores
Desde sus inicios, la pedagogía vocal de la música comercial contemporánea (término utilizado para referirse a la música popular, no lírica), se ha visto enfrentada a una serie de desafíos, dado a que inicialmente su canto fue enseñado de acuerdo con la técnica lírica, a pesar de contar con diferencias sustanciales en cuanto a la forma de emplear la voz, los recursos y registros vocales, propios de cada género musical, la amplificación externa, la formación y conocimientos necesarios para entrenar la voz, la evaluación y detección de problemas vocales, las herramientas pedagógicas necesarias para enseñar canto, entre otras distinciones. Lo anterior exige un replanteamiento de la pedagogía vocal y sus metodologías correspondientes para promover el aprendizaje de estudiantes de canto de música comercial contemporánea.
Visitas del artículo 1321 | Visitas PDF 504
- Weekly EM, Lovetri JL. Follow-up Contemporary Commercial Music (CCM) Survey: who's teaching what in nonclassical music. J Voice. 2009 May;23(3):367-375. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2007.10.012
- American Academy Of Teachers Of Singing. In Support of Contemporary Commercial Music (Nonclassical) Voice Pedagogy. Journal of Singing. 2008; 65 (1):7–10. Available: https://n9.cl/agwbd
- Bartlett, I., & Naismith, M. L. An Investigation of Contemporary Commercial Music Voice Pedagogy: A class of its own? Journal of Singing. 2020;76(3):273–280. Available: https://n9.cl/il7k8
- Rooney, T. The Understanding of Contemporary Vocal Pedagogy and the Teaching Methods of Internationally Acclaimed Vocal Coaches. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research. 2016;15(10):147–162. Available: https://www.ijlter.org/index.php/ijlter/article/view/762
- LoVetri, J. Contemporary Commercial Music. J Voice. 2008;22(3):260–262. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2006.11.002
- Ward, G. C., & Burns, K. Jazz: A History of America’s Music.1st ed. New York: Knopf; 2000.
- Keskinen, A. K. Contemporary Commercial Music Education and Different Cultural Contexts. Vocal Pedagogy and Contemporary Commercial Music: Reflections on Higher Education Non-Classical Vocal Pedagogy in the United States and Finland. Published. 2013. Available: http://urn.fi/URN:NBN:fi-fe201306103898
- Lockheart, P. A History of Early Microphone Singing, 1925–1939: American Mainstream Popular Singing at the Advent of Electronic Microphone Amplification. Popular Music and Society. 2003;26(3):367–385. Doi: https://doi.org/10.1080/0300776032000117003
- Edwards, M., & Hoch, M. CCM versus Music Theater: A Comparison. Journal of Singing, Volume. 2018;75(2):183–190. Available: https://n9.cl/zs8lm
- Edwin, R. From Classical to Pop: A Case Study. Journal of Singing. 2000;56(3):71–72. Available: https://n9.cl/9rir8
- Gill, B. P., & Herbst, C. T. Voice pedagogy—what do we need? Logopedics Phoniatrics Vocology. 2015;41(4):168–173. Doi: https://doi.org/10.3109/14015439.2015.1079234
- Mauléon-Stäheli, C. Arte y ciencia. Hacer y pensar la Pedagogía Vocal. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal. 2015;1:78-87. Available: https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2061
- Stark, J. Bel Canto: A History of Vocal Pedagogy. 2nd ed. University of Toronto Press: Scholarly Publishing Division;2003.
- LoVetri, J. The Necessity of Using Functional Training in the Independent Studio. Journal of Singing. 2013;70(1):79–86. Available: https://n9.cl/38ann
- Rodríguez Marconi, D., Morales Cárdenas, C., Gaete Antilen, L., Garrido Ormeño, M., & Pardo Reyes, C. Level of physiological, anatomical and pathological knowledge of the singing voice on the part of professional and amateur singers. Revista CEFAC. 2018;20(5):621–631. https://doi.org/10.1590/1982-021620182054118
- Titze, I., Riede, T., & Popolo, P. Nonlinear source–filter coupling in phonation: Vocal exercises. The Journal of the Acoustical Society of America. 2008;123(4):1902–1915. https://doi.org/10.1121/1.2832339
- Garcia, M. Hints on Singing Translated from the French by Beata Garcia New & Revised. 2nd ed. E. Ascherberg & Co;1894.
- Alessandroni, N. Pedagogía vocal contemporánea y profesionales prospectivos: hacia un modelo de diagnóstico en técnica vocal. Boletín de Arte. 2012b;13(13):72–76. Available: http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/216
- Henrich, N. Mirroring the voice from Garcia to the present day: Some insights into singing voice registers. Logopedics Phoniatrics Vocology. 2006;31(1):3–14. Doi: https://doi.org/10.1080/14015430500344844
- Calvache, C., Guzman, M., Bobadilla, M., & Bortnem, C. Variation on Vocal Economy After Different Semi Occluded Vocal Tract Exercises in Subjects With Normal Voice and Dysphonia. Journal of Voice. 2020;34(4):582–589. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2019.01.007
- Jackson-Menaldi, CA. La voz normal. 1 ed. Madrid: Panamericana; 2005.
- Sergius Kagen. On Studying Singing. 1 ed. New York: Dover Publications Inc; 2009.
- Acevedo, K., Guzmán, M. Efectos del entrenamiento respiratorio aislado en las variables respiratorias y vocales. Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud. 2020; 2(2):56–69. https://doi.org/10.46634/riics.51
- Titze, I. R., & Abbott, K. V. Vocology: The Science and Practice of Voice Habilitation. National Center for Voice and Speech. Compton Publishing Ltd; 2021
- Bergan, C. Motor Learning Principles and Voice Pedagogy: Theory and Practice. Journal of Singing. 2010;66(4):457–468.
- Guzmán, M. Principios de Aprendizaje Sensorio - Motor. Apuntes de Aprendizaje Módulo 8 Vocal Coach. 2019. Available: https://n9.cl/uyn0q