Riesgo biomecánico ocupacional en músicos instrumentistas profesionales
Occupational biomechanical risk in musicians professional instrumentalists
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Mostrar biografía de los autores
Los desórdenes osteomusculares son un problema generalizado en la población laboralmente activa, sin embargo se diferencian dependiendo del trabajo realizado. De acuerdo con Santasmarinas Viñao (1) “Mineros, dentistas, pintores, jugadores de fútbol o empleados de banca, da lo mismo, cualquier profesión desempeñada durante muchas horas, día tras día, durante años, condiciona la forma de vida de la persona; la forma de sentarse, andar, respirar, ver, oír y pensar. El trabajo diario va modelando al ser humano, le da satisfacciones, pero también le somete al riesgo de sufrir determinadas afecciones.” En este caso, la población de interés son los músicos instrumentistas profesionales, los cuales deben mantener horarios de práctica y ensayos muy exigentes en cuanto a frecuencia e intensidad, además se le agrega a lo anterior las presentaciones y conciertos constantes, relacionados como situaciones estresantes, que en conjunto, pueden llegar a provocar grandes estragos en el organismo, principalmente a nivel del sistema osteomuscular, como consecuencia del sobreuso de los segmentos corporales y el alto riesgo biomecánico al que están sometidos permanentemente. Colombia pese a ser un país con un aumento creciente en los últimos años frente a la práctica musical, carece de centros especializados en la atención a profesionales instrumentistas.
Visitas del artículo 1374 | Visitas PDF 1053
- Viaño JJ, Músicos instrumentistas y lesiones musculoesqueléticas: una línea de investigación abierta en la actividad física orientada a la salud. C.O.L.E.F. 2005, 23-30. Recuperado el 20 de 09 de 2018
- Ramazzinni B. Traducción con comentarios de Tratado sobre las enfermedades de los trabajadores, “De Morbis Artificum Diatriba” 2011. España: Traducción por: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).
- Jar N. Las lesiones que deja tocar música. El Espectador, 10 de Mayo de 2016 pág. 1.
- Ortiz M ML. Prevalencia de síntomas osteomusculares en miembros superiores y los probables factores de riesgo asociados, en los estudiantes de música en una institución universitaria de Bogotá, 2013.
- Colombia Gd. Sistema de Información de la Música. 18 de noviembre de 2018. Obtenido de http://simus.mincultura.gov.co/Indicadores/Escuelas?Id=1
- Tovar G. Relación Entre Condición Física Y Lesiones Musculó-Esqueléticas En Estudiantes De Música.-Relationship Between Physical Condition and Muscle-. Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 2018; 7 (1): 13–22. https://doi.org/10.24310/riccafd.2018.v7i1.4856
- Medellín Ad. Red de Escuelas de Música de Medellín. 2017. Obtenido de http://www.redmusicamedellin.org/nosotros/
- Gramaphone R. Gramaphone, The World's Best Classical Music Reviews. 2018. Obtenido de https://www.gramophone.co.uk/editorial/the-world’s-greatest-orchestras
- Rodríguez S. Efectos del ejercicio sobre la musculatura del tronco para la prevención del dolor en músicos de cuerdas altas. Universidad de Valladolid. 2015; Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14243/1/TFG-O%20620.pdf.
- Quarrier NF. Performing arts medicine: The musical athlete. The Journal of Orthopedic and Sports Physical Therapy, 1993; 17 (2): 90-95. https://doi.org/10.2519/jospt.1993.17.2.90
- Wynn CB. Managing the physical demands of musical performance. En A. Williamon (Ed.), Musical Excellence: Strategies and Techniques to Enhance Performance 2004 (pp. 41-60). Londres: Oxford University Press https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198525356.003.0003
- Spotti C, Tamborlani L, Converti RM. A Rehabilitation Service in the Theatre for Orchestra Musicians: 14 Years of Experience. 12th European Congress and 3rd International; 2008
- Bennett, 2008.
- Podzharova et al. 2010